Compartir:
Licenciatura en Negocios Internacionales (modalidad no escolarizada)
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Perfil de ingreso
i. Características evaluables
- Conocimientos básicos sobre matemáticas, estadística, expresión gráfica e informática.
- Conocimiento básico de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo.
- Capacidad de análisis de información de tipo textual y gráfica.
- Capacidad de interpretar relaciones lógicas, hacer inferencias y extraer conclusiones o solucionar problemas.
- Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
- Dominio del idioma inglés como segunda lengua.
ii. Características deseables
- Posee pensamiento crítico y reflexivo.
- Habilidad de liderazgo.
- Muestra interés por los temas profesionales vinculados con los negocios internacionales.
- Capacidad de creatividad.
- Actitud positiva en su integración y participación en equipos de trabajo multiculturales.
- Actitud de automotivación.
- Cuenta con el tiempo y horarios para su formación profesional en la modalidad no escolarizada.
Requisitos de ingreso
Académicos
- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
-Presentar y obtener un puntaje mínimo de 65 (sesenta y cinco) en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI-UANL).
-Presentar examen diagnóstico de matemáticas y de dominio de las tecnologías de la información.
-Asistir al curso inductivo que organiza la Facultad en las fechas programadas
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en Negocios Internacionales capaces de desarrollar, aplicar y evaluar proyectos estratégicos, innovadores, eficientes, sustentables y rentables, concernientes a la internacionalización de negocios, mediante sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, a través de la gestión de proyectos de importación, la exportación e inversión extranjera directa, la operación logística y cadena de suministro, la comercialización de bienes y servicios, la implementación de herramientas y procedimientos operativos y financieros, guiados por un comportamiento ético y pensamiento analítico, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de las organizaciones civiles, públicas y privadas, en los mercados globales, que conlleve a ofrecer un impacto de valor en el contexto ambiental, económico y social.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Desarrollar estrategias de internacionalización de negocios, a través de la gestión de proyectos de importación, exportación e inversión extranjera directa, respetando el marco de la normatividad aduanera nacional e internacional, con la finalidad de asegurar el crecimiento económico y rentable de las organizaciones.
- Administrar los regímenes aduaneros en la operación logística y cadena de suministro, con base en el marco jurídico aplicable en los convenios internacionales, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el contexto global de las organizaciones, para contribuir al manejo eficiente de la balanza comercial del país.
- Gestionar procesos de comercialización de bienes y servicios en organizaciones nacionales e internacionales, mediante la investigación de mercados, fijación de precios, diseño de canales de distribución y estrategias de promoción, apoyándose en el uso de las herramientas digitales, a fin de garantizar su operatividad y competitividad.
- Establecer propuestas de negociación comercial de carácter nacional e internacional apegándose al marco legal vigente, de forma ética, eficaz y eficiente; con el objetivo de lograr acuerdos para la comercialización dentro un ecosistema de negocios.
- Aplicar herramientas y procedimientos operativos y financieros en la internacionalización de operaciones, atendiendo las necesidades y tendencias en los diferentes escenarios económicos de las organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer su identidad social y posicionamiento rentable en el mercado global.
Campo laboral
Campo laboral | |
Campo | Descripción de tareas |
Organizaciones públicas y privadas de cualquier sector o giro, en las siguientes áreas: | |
1. Administración | Diseño de planes de negocio.
Desarrollo de estrategias operativas. Administración de proyectos. Desarrollo de estructuras organizacionales. |
2. Inteligencia de mercados internacionales | Investigación de mercados internacionales.
Análisis de oportunidades y amenazas en los mercados internacionales. Análisis de factores políticos, económicos y socioculturales en mercados globales. |
3. Comercialización | Establecer acuerdos comerciales locales, nacionales e internacionales.
Gestión y cadena de suministro. Desarrollo y colocación de bienes y servicios en mercados locales, nacionales e internacionales. Generar estrategias de precio, promoción, negociación y distribución. |
4. Logística, importación y exportación | Gestionar el proceso de compra y provisión de materia prima.
Análisis y diseño de procesos de producción. Diseño e implementación de sistemas de evaluación y selección de medios de transporte y canales de distribución. Gestión de regímenes aduaneros. |
5. Finanzas | Análisis financiero para la toma de decisiones.
Gestión de proyectos de inversión. |
6. Libre ejercicio de la profesión | Asesoría y consultoría empresarial.
Desarrollo de empresa propia. |
Requisitos de egreso
Académicos
-Haber aprobado 193 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Demostrar dominio de un tercer idioma (además del español e inglés).
-Presentar Carta de toma de protesta.
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
24 de marzo de 2022Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura